El Encuentro está organizado por la Asociación DIOMIRA, editora de la revista Entrejóvenes, entre otras actividades.

La Asociación DIOMIRA, fundada en 1987 en Barcelona, es una Organización No Gubernamental sin afán de lucro. Su objetivo es ofrecer a los niños, a los adolescentes, a los jóvenes y a aquellas personas que trabajan con ellos, herramientas de información, comunicación y formación social y cultural que sean útiles para su formación integral.

DIOMIRA es también un instrumento de reflexión e innovación; un vínculo de intercambio de opiniones y experiencias, que ofrecen una visión global y una actuación coordinada, para el diseño de políticas avanzadas y de futuro, por parte de aquellos agentes sociales y colectivos que trabajan y actúan con niños, adolescentes y jóvenes, tanto en el ámbito público como en el privado.

DIOMIRA ofrece al conjunto de la sociedad un servicio de actividades de comunicación y de formación que sirven de plataforma de difusión y promoción de los valores sociales y culturales como la solidaridad, la cooperación, el civismo, la igualdad de oportunidades, la educación, la vivienda, la defensa de los derechos humanos y las libertades, y un centro de debate de todos aquellos temas que están en el entorno de los jóvenes, los adolescentes y los niños de hoy.

La revista Entrejóvenes surgió en el entorno del Año Internacional de la Juventud en 1985, cuando en todos los niveles sociales se entendía que los y las jóvenes necesitaban de una especial atención para afrontar su futuro, y por el papel decisivo que desempeñarían en el desarrollo de la sociedad venidera.

Desde la Asociación Diomira (editora de Entrejóvenes) nos sentimos satisfechos de que a lo largo de todos estos años, Entrejóvenes se haya convertido en un punto de encuentro para el análisis, el debate y el intercambio de experiencias a disposición de entidades, centros de enseñanza, administraciones públicas y todas las personas interesadas en la temática juvenil.

Entrejóvenes se estructura en base a diferentes secciones donde tienen cabida todo tipo de cuestiones relacionadas con la juventud. Destacan entre sus secciones fijas, las páginas dedicadas a las Comunidades Autónomas, a los Consejos de Juventud y a los Puntos de Información Juvenil, a quienes se les ofrece la oportunidad de hacer difusión de los proyectos que desarrollan y a destacar los temas que consideren de interés para los y las jóvenes de las localidades que representan.

Actualmente se hace más necesario que nunca buscar canales de participación real y efectiva de los jóvenes en todo aquello que les afecta directamente, promoviendo el asociacionismo a todos los niveles. Una de las fórmulas por la que apostamos es la de promover foros y medios de comunicación que permitan la participación de las personas que, por su conocimiento, iniciativa o experiencia, puedan aportar nuevas propuestas.

La definición de la juventud es su cambio constante, su provisionalidad, su tránsito. Los estudios sobre los jóvenes se convierten en muy poco tiempo en estereotipos. Dedicar recursos desde las instituciones, tanto públicas como privadas, pensamos que es una de las mejores inversiones para garantizar una mejor inversión y para no llegar a una conclusión tantas veces repetida: nuestros jóvenes y adolescentes son unos perfectos desconocidos.

Los y las jóvenes, por su parte, tienen mucho que decir. Pero para ello deben ser conscientes de sus capacidades y de la influencia que pueden ejercer. Los más activos, los que tienen más capacidad de iniciativa y de liderazgo necesitan instrumentos para comunicar, informarse y cooperar. Entrejóvenes en un instrumento para ello. La revista ha ido superando las dificultades que han significado un planteamiento casi existencialista, un esfuerzo, un reto continuo, una dedicación económica… Y todo con la certeza de facilitar una herramienta de trabajo a las personas que piensan y trabajan en el mismo sentido que nosotros, participando en el desarrollo del movimiento asociativo juvenil.

Entrejóvenes, con limitados recursos, ha ido mejorando lentamente a la vez que ha desarrollado su trabajo intentando ofrecer a sus lectores una panorámica más cohesionada de los problemas, las iniciativas y las experiencias que acontecen en el entorno social de los jóvenes.

Desde la asociación DIOMIRA, entendemos nuestra revista como una aportación a la comunicación y difusión de las iniciativas, inquietudes y problemas de los y las jóvenes, a la vez que confiamos en que nuestro proyecto de comunicación, entre otros valores, es una herramienta de cohesión del movimiento asociativo juvenil y una vía de participación en los planes y programas juveniles originados en las administraciones públicas.

La trayectoria de Entrejóvenes ha sido posible gracias a la voluntad de los editores, la constancia de los redactores, la fidelidad de los lectores y la colaboración institucional en el proyecto. Sin todos y cada uno de ellos nuestro proyecto de comunicación no hubiera conseguido lo que hoy ha logrado, poner al alcance de adolescentes y jóvenes, y de las personas vinculadas desde diferentes ámbitos a la juventud, una serie de instrumentos para potenciar el diálogo, la reflexión y el trabajo conjunto.




En el año 2004 se cumplió el 25 aniversario de las primeras elecciones a los ayuntamientos democráticos. De ahí surgieron las primeras concejalías de juventud y el compromiso de convertir las nuevas corporaciones municipales en plataformas para diseñar y ejecutar programas dirigidos a los y las jóvenes.

Para evaluar el camino recorrido y analizar los nuevos retos que hoy se plantean, la Asociación para Todas las Edades (ASTE), en colaboración con la Asociación DIOMIRA editora de la revista Entrejóvenes, convocó el I Encuentro Municipio y Juventud: 25 años de políticas de juventud los días 18 y 19 de mayo en Barcelona en el marco del Forum 2004.

La convocatoria tuvo una gran acogida, con más de 400 participantes relacionados con los programas de juventud tanto de las administraciones públicas como de profesionales y entidades juveniles.

El éxito del encuentro y los compromisos asumidos en la “Declaración de Barcelona 2004” impulsaron la celebración, al año siguiente, de un nuevo Encuentro con las mismas características, escogiendo aquellos temas más prioritarios e innovadores en la elaboración y gestión de las políticas de juventud.

El II Encuentro Municipio y Juventud se celebró en Madrid, sobre “Inmigración y Juventud” y el III Encuentro Municipio y Juventud se Celebró en Alcobendas, sobre “Juventud e igualdad de oportunidades”.

Desde entonces, los Encuentros Municipio y Juventud pretenden ser un punto de encuentro para todas aquellas personas que desde las instituciones públicas, la actividad profesional y la participación asociativa se preocupan y se ocupan de promover la plena emancipación de los y las jóvenes, sobre las bases de la igualdad de oportunidades, la autonomía personal y la integración y solidaridad social.


La emancipación de los y las jóvenes es el objetivo de las políticas de juventud. Se trata de que cada joven disponga de los instrumentos necesarios para construir su propio proyecto de vida con plena autonomía, que le permita decidir libremente sobre sus expectativas.

Este proceso no se produce en igualdad de condiciones para todos los jóvenes. El entorno social y cultural, el origen; el género… son aspectos que pueden favorecer o perjudicar el tránsito a la plena autonomía.

Los poderes públicos deben actuar para eliminar los factores que causan las desigualdades, distribuir los recursos y promover la autonomía de los jóvenes.

Se trata de intervenir en todos aquellos aspectos que afectan a la plena emancipación de los jóvenes frente a las discriminaciones que se producen por sus condiciones sociales, económicas y culturales.

Esta tarea afecta a los poderes públicos y al conjunto de la sociedad, especialmente a aquellas personas y entidades que tienen una relación directa con los jóvenes.

Con todo ello, adquiere un valor sustancial el acceso y la participación activa de los jóvenes en la sociedad. La Ciudadanía social no es un mero enunciado de derechos y deberes. Es necesario disponer de los recursos adecuados para ejercerla.

Una Ciudadanía Activa comporta la participación, el desarrollo del capital social en el que los jóvenes son actores y protagonistas del proceso.

Este objetivo se convierte en el eje de las políticas de juventud y en la justificación de actuar desde una estrategia integral que implique a todos aquellos aspectos que intervienen en el proceso de emancipación.

Por todo ello, el IV Encuentro Municipio y Juventud está dedicado al análisis, al intercambio de experiencias y al diseño de programas que promuevan la plena ciudadanía de los y las jóvenes.

La ciudad de Albacete es la sede de esta convocatoria. Sin duda, uno de los municipios pioneros y referentes en España en el diseño y gestión de las políticas integrales de juventud y en el desarrollo de políticas innovadoras de participación.


El IV Encuentro Municipio y Juventud se convoca con los siguientes objetivos:


El IV Encuentro Municipio y Juventud se dirige a: